lunes, 28 de marzo de 2011

ESTRELLA MORENTE



El Cigala

Biografía



Es un cantante flamenco que nació en Madrid el 27 de diciembre de 1968. Creció en el barrio del Rastro de Madrid.Es sobrino de Rafael Farina. A los 12 ganó un concurso de televisión el primer premio del certamen del Flamenco Joven de Getafe . Pronto empieza a cantar para el baile solicitado por artistas de la talla de Cristóbal Reyes o El Güito, entre otros. Músicos como Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo reclamaban la colaboración del cantaor en los estudios de grabación. En abril del 2010, Diego viaja a Argentina para la grabación de un nuevo proyecto, “Cigala y Tango”, una grabación en vivo en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires con un repertorio basado en el tango argentino.


Características




Va haciendo música creando otros públicos, que son desde niños de quince o veinte años a personas de la edad de nuestros padres, que recuerdan esos boleros y esos momentos de su vida.




Algunas Frases Célebres





"Cuando hay una claqueta de ritmo la música no está viva"

Que se hable de fusión en el flamenco, me descuadra"




Cronología
En 1968 nació Dego el Cigala.
En1980 gana un conccurso de televisión y el primer premio del certamen Flamenco Joven de Getafe
En 1991Participa en la Misa Flamenca de Paco Peña.
En 1998 publica Undebel.
En el 2000 Javier Limón le produce Entre vareta y canasta.
En 2002 Fernando Trueba produce Lágrimas negras disco que une al cigala con Bebo Valdés y se publica el 2003.
En 2004 Diego consigue un Grammy,tres premios de la Múscia,un premio Ondas,cinco Premios Amigo,tres Discos de Platino en España y uno ehn Argen6tina,México y Venezuela.
En Junio de 2008 salió a la venta con el diario El País su álbum Dos lágrimas.
En 2010 le dió voz a Buzz ligthtyear en Toy Story 3.




Sara Baras


Nació el 25 de abril de 1971 en la ciudad de Cádiz, donde residían entonces sus padres, Concha Baras, profesora de baile flamenco y también bailaora con larga trayectoria al frente de su propia compañía, y el coronel de infantería de marina Cayetano Pereira.
Con ocho años se mudó a San Fernando (ciudad natal de su madre) y allí abrió una escuela de baile donde hizo de Sara la alumna más exigida. Su madre organizaba fiestas en su casa con sus hijas y las de sus amigas para enseñarles y se dio cuenta de que Sara apuntaba maneras.
Con diez años amenizaba las fiestas de los superiores de su padre y formaba parte de Los Niños De La Tertulia Flamenca.
Había cogido mucho arte de estar en contacto con los gitanos, ella quería bailar sola pero su madre le decía que no debía acaparar todo el protagonismo ella sola y hasta los diecisiete años no la dejó hacerlo.
Tras su debut en el teatro Alameda actuó junto a los más grandes como Camarón de la Isla, Tomatito...
En 1991 se presentó durante dos meses en el teatro Éduard VII de París, actuó durante la Expo '92 en Sevilla y a fines del mismo año en el teatro Town Hall de Nueva York.

El Potito


VIDA
Antonio Vargas, de nombre artístico Potito, nació en Sevilla hace 30 años y pertenece a una familia de tradición flamenca. Desde pequeño pudo ver a los grandes del momento en primera persona (Camarón, El Lebrijano, etc.).

CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS
El Potito domina especialmente los palos rítmicos, tangos, tanguillos, alegrías, rumbas... pero destaca especialmente en la bulería, donde sus interpretaciones resultan magistrales.

FRASE
Camarón ha dejado una raíz muy grande y los jóvenes tenemos que mamar de ahí. ¡Qué menos que del monstruo de Camarón!

CRONOLOGÍA

Fue descubierto como artista, digamos oficialmente, por Pepe de Lucía, quien, acompañado por Camarón y Curro Romero, lo escuchó cantar en una caseta de feria y le firmó, in situ y sobre una servilleta, el que sería el contrato para su primer disco, que grabó con catorce años, y con el que inició una carrera discográfica de hasta 6 discos como solista en total (uno de ellos recopilatorio) hasta la fecha.

Ha cantado regularmente para Tomatito y para Paco De Lucía, lo que ya nos da pistas sobre su cercanía artística, y personal, para con Camarón de La Isla.

TEMA
Aquí presentamos El Potito cantando por bulerías...


Trabajo realizado por Alejandro Plazuelo Segura

Sara Baras


Nació el 25 de abril de 1971 en la ciudad de Cádiz, donde residían entonces sus padres, Concha Baras, profesora de baile flamenco y también bailaora con larga trayectoria al frente de su propia compañía, y el coronel de infantería de marina Cayetano Pereira.
Con ocho años se mudó a San Fernando (ciudad natal de su madre) y allí abrió una escuela de baile donde hizo de Sara la alumna más exigida. Su madre organizaba fiestas en su casa con sus hijas y las de sus amigas para enseñarles y se dio cuenta de que Sara apuntaba maneras.
Con diez años amenizaba las fiestas de los superiores de su padre y formaba parte de Los Niños De La Tertulia Flamenca.
Había cogido mucho arte de estar en contacto con los gitanos, ella quería bailar sola pero su madre le decía que no debía acaparar todo el protagonismo ella sola y hasta los diecisiete años no la dejó hacerlo.
Tras su debut en el teatro Alameda actuó junto a los más grandes como Camarón de la Isla, Tomatito...

Cartagenera


La cartagenera es un palo del cante flamenco propio de la Sierra minera de Cartagena-La Unión.
Se caracteriza como un cante de ida y vuelta y es un estilo que no ha tenido muchas variantes.

Los cantes minero-levantinos se desarrollaron en el siglo XIX en la Sierra minera de Cartagena-La Unión como resultado de las grandes migraciones de andaluces, especialmente almerienses.

La cartagenera consta de cuatro o cinco versos octosílabos.
Sus principales intérpretes son Pencho Cros, Antonio Piñana, Encarnación Fernández, Fosforito y José Sorroche.

Se distingue varios tipos fundamentales de cartagenera: la llamada "Cartagenera Clásica",cante inspirado en los cantes de madrugá. Otro tipo sería la llamada "Cartagenera Grande", de Chacón.



Jéssica Becerra y Cristina Medina.

martes, 15 de marzo de 2011

Carcelera

Es un cante primitivo del grupo de las tonás, al igual que los martinetes, y con muy poca diferencia con relación a este último palo.
Lo que individualiza a la carcelera son las letras que aluden a prisiones y encarcelamientos. Por otra parte, el tema de la carcel no es único de la carcelera, sino común a las tonás en general.
Es un Cante sin acompañamiento de guitarra, no se baila y carece de compás. Es un cante desgarrador y profundo.
Se trata generalmente de una composicion de cuatro versos octosilabos (copla).






Por Cristóbal Domínguez

Antonio de Mairena

BIOGRAFIA

Nació con el nombre de Antonio Cruz García en una familia gitana, asentada en Mairena del Alcor.A principios de los años 1920 Antonio interpreto por primera vez en público un tango de Pastora Imperio.
Antonio Mairena residió en Sevilla y siguió trabajando como cantaor de flamenco.
Tras el fin de la guerra, Antonio comenzó a grabar sus primeros discos y a colaborar con artistas de la talla de Pastora Imperio, Juanita Reina, Antonio El Bailarín o Luisillo.

Antonio Mairena fue el que inició la andadura de Fernanda y Bernarda de Utrera llevándolas a los tablaos madrileños en 1957.

CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS

Además de ser un cantaor de calidad excepcional, punto éste reconocido por la práctica totalidad del mundo flamenco, Antonio Mairena fue un estudioso de este arte, de manera que recopilaba estilos y cantes que luego era capaz de reproducir en propia voz.
De este modo, el fondo estilístico de Antonio se basaba en una gran multitud de fuentes, antagónicas en ocasiones, que propiciaba una gran variedad de su repertorio.Gracias a su actividad investigadora, cantes antiguos que se encontraban abocados al olvido pudieron ser rescatados y compilados, adaptados a las corrientes estilísticas de su época.




TRAYECTORIA

Su primer triunfo en Sevilla, donde fue en Semana Santa, para cantarle al Cristo de los gitanos, saliendo a hombros aquella madrugada.

En el total de su carrera sacó al mercado un total de 34 discos entre los años 1941 hasta 1983.











Hecho por Jesús Huertas y Javier Gallego.

PETENERA

REALIZADO POR: CARMEN JURADO Y ALICIA DE LA TORRE

Es un tipo de cante flamenco con letras tristes y melancólicas y se interpreta de forma lenta y sentimental, aunque existen versiones antiguas con ritmos más rápidos y temas menos sombríos. Existía como forma musical previamente a su adaptación al flamenco y para algunos relacionada con la zarabanda del siglo XVII. Su nombre viene de una cantaora de Paterna de Rivera (Cádiz) llamada "La Paternera" que vivió a finales del siglo XVIII. Para algunos las raíces de este cante son judías, otros en cambio piensan que tiene una procedencia americana.

Existen diferentes versiones de este cante, la antigua y la moderna y esta a su vez puede ser larga, que no es bailable y la corta que si se puede bailar. Algunos de los intérpretes más importantes de este palo son: el cantaor Medina el Viejo, Antonio Chacón, la Niña de los Peines y Pepe el de la Matrona. La danza de la petenera fue muy popular a finales del siglo XIX, siendo enseñada en las escuelas de baile después de las seguidillas sevillanas.

Los Verdiales

Los Verdiales son una manifestación festiva de origen campesino y naturaleza socio-musical privativa de determinados puntos geográficos en la provincia de Málaga .

Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos (crótalos), varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderao, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, regional o con la figura de la patrona de la comarca. También era costumbre sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo a los cortijos cercanos.




Reslizador por: Norberto Baena Romero y Daniel Labrador Ledesma

La Rumba Andaluza

La rumba es una modalidad flamenca derivada de un baile popular cubano de origen africano.
La rumba es de compás binario y su linea melódica tiene un ritmo complejo en el que abundan los contratiempos y las sincopas. Los instrumentos que la acompañan son preferentemente de percusión: güiros, claves, tambores, etc. Es interpretado generalmente por una pareja no enlazada y su carácter está simbolizado por el movimiento del cuerpo de la bailarina. A la misma familia de la rumba pertenecen la conga,y el danzón .
En España esta siendo divulgada recientemente la rumba flamenca por gitanos andaluces y catalanes. De ahí sus nombres conocidas como rumba andaluza y rumba catalana. En ellas los elementos afrocubanos predominan sobre los flamencos.

Paco de Lucía, Entre dos aguas



Trabajo realizado por Tamara Vazo y MªGracia Palacios.

NIÑA PASTORI


Su nombre es María Rosa García García y es conocida como¨LA NIÑA PASTORI". Nació en San Fernando (Cádiz), en el barrio del Boquete, el 15 de enero de 1978.


 


BIOGRAFÍA

Con cuatro años solía acompañar a su madre, que cantaba desde jovencita y era conocida como Pastori de la Isla en las actuaciones que daba por San Fernando. Pastora le enseñó el arte flamenco y se convirtió así en la referencia fundamental para que la Niña se hiciera cantaora. A los ocho años se dio cuenta, de que amaba la música y que quería seguir los pasos de su madre.
Pastora, su madre, le enseñó el arte flamenco y así se convirtió en la referencia fundamental para que la¨ NIÑA¨ se hiciera cantaora.Con apenas doce años el ilustre y malogrado José Monge Cruz ¨Camarón de la Isla¨ la presentó en el Teatro Andalucía de Cádiz.
Con diecisiete años se le presentó la oportunidad de grabar su primer disco, no estrictamente flamenco.
Por primera vez en su carrera, la artista interpreta muchas de sus canciones favoritas, temas que han marcado algún momento de su vida, recrea canciones que un día popularizaron Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Maná, Juan Luis Guerra, Antonio Machín, Manolo García, Luz Casal, Armando Manzanero o Marifé de Triana. Temas como Mediterráneo, Cuando nadie me ve, Vivir sin aire, Burbujas de amor, Angelitos negros, Pájaros de barro, Lo eres todo, Todavía, Hoy igual que ayer o María de la O. Verdaderas joyas que ahora Niña Pastori hace suyas y demuestra que su voz está por encima de estilos y géneros en este nuevo álbum.
Niña Pastori se ha convertido en una de las artistas españolas con más carisma de los últimos años. Ella ha madurado musicalmente.

CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS

Empezó su carrera con un disco de flamenco-pop, aunque había hecho siempre flamenco.

FRASES CÉLEBRES


-"Algún que otro crítico si que me criticó".
-"Yo tenía las cosas muy claras".
-"Sabía que había hecho siempre flamenco pero también sabía que quería crecer como artista, no solo quería sentarme en una silla y cantar, quería ponerme de pie, bailar, irme para la gente, tener un contacto más próximo".
-"Yo no quería hacer un disco para mi familia, para que lo escuche la gente de mi barrio, quería hacer un disco para todo el mundo".


INFORMACIÓN ARTÍSTICA

Allas: La Niña Pastori.
Género:flamenco
instrumentos:vocalistas


TRAYECTORIA PROFESIONAL


PRIMER DISCO:En 1995, Entre dos puertos.
SEGUNDO DISCO:En 1998, Eres luz.
TERCER DISCO:En 2000, Cañaílla, con un duo con Alejandro Sanz.
CUARTO DISCO:En 2002, María, es el más personal.
QUINTO DISCO:En 2004, No hay quinto malo, el más musical.
SEXTO DISCO:En 2006, Joyas prestadas, con el que celebra los diez años en la música.
RECOPILATORIO:Joyas propias,un recopilatorio con un gran número de ventas.
SÉPTIMO DISCO:En 2009, Esperando verte, grabado cuando estaba embarazada de su hija.
ANTOLOGÍA:Caprichos de mujer.
OCTAVO DISCO:En 2011, Nuevo disco.

CANCIÓN DE FLAMENCO-POP



FANDANGO CANTADO POR LA NIÑA PASTORI




Ainoa chavero y Leonor mesa.

lunes, 7 de marzo de 2011

EL LEBRIJANO

"Soy bien parido"
Biografía
Juan Peña Fernández, el Lebrijano, nació en Lebrija en 1941. Cantaor, miembro de la familia gitana y cantaora de Perrate de Utrera, a la que pertenece su madre, María la Perrata. Juan Peña El Lebrijano comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964), como cantaor, decidió dedicarse en exclusividad al cante. Uno de los primeros trabajos importantes como tal fue con Antonio Gades, en cuya compañía estuvo varios años cantando como acompañante al baile.


Estilo artístico
Profundo conocedor del cante ortodoxo (en sus primeros tiempos estuvo muy influenciado por el magisterio de Mairena), su inquietud artística le llevó a buscar la introducción de alguna innovaciones, en un arte habitualmente encorsetado por la tradición inamovible que defienden los puristas.

Cronología
-El Lebrijano comienza su andadura profesional, con tan sólo 17 años, tocando la guitarra en un espectáculo de La Paquera de Jerez.
-Una vez terminada la gira, se contrata en el tablao “La Venta de Antequera” y de aquí el salto a Madrid para trabajar en “El Duende” y, posteriormente en “Los Canasteros” con Manolo Caracol. Allí lo escucha Antonio Gades y decide integrarlo en su compañía, con la recorre medio mundo; y más tarde con la de Manuela Vargas. A partir de aquí, El Lebrijano decide caminar en solitario.
-Su primera grabación fue “Juan Peña El Lebrijano” (Columbia-1963) a la que siguieron 9 singles más hasta llegar a su primer LP “De Sevilla a Cádiz” (Columbia-1969), que supuso su gran puesta de largo en el flamenco.


-Más tarde vino “Persecución” (Philips-1976), un hito musical y social con el que descubre al mundo y a los propios gitanos las aberraciones que los poderes de distintas épocas en España tuvieron con este pueblo.
-En 1979, vuelve a sorprender a todos y, en un intento de dignificar su música, abre por primera vez las puertas del teatro Real de Madrid al flamenco. De aquí su disco “Flamenco en el Teatro Real” (Philips-1979). 
-Otra obra fundamental en El Lebrijano es “Lagrimas de Cera” (EMI-1999).
-Y así, mientras continúan apareciendo compilaciones de su extensa discografía, llega su última propuesta “Cuando Lebrijano canta, se moja el agua” (Rosevil-2008) para rendir
 homenaje al gran escritor Gabriel García Márquez.



Frases célebres
“Estudio y hago ejercicios a diario, porque no estoy dispuesto a que me 'mojen la oreja', todavía”.
“He sido muy clásico, pero también he hecho la fusión de los árabes y he cantado con búlgaros”.
"Niño, tu padre se ha rendío".
  
         Discografía
    Desde 1970 hasta 2008 El Lebrijano ha publicado la cifra de 16 trabajos discográficos.




Autores: José Manuel Morante y Jesús Rodríguez

Vicente Amigo

Realizado por: Cristina Medina y Jessica Becerra




Martinete.

Martinete es un palo flamenco, estilo musical de cante y baile español.
Se trata generalmente de un cante con copla de cuatro versos octosilabos. Se considera una modalidad de la toná, al igual que la carcelera, originada en las fraguas o herrerías. Sus letras se distinguen por generalmente por su contenido triste y por su tono monocorde, terminando en largos quejíos. Por ser una toná se canta sin guitarra aunque a veces se acompaña precisamente de sonidos de fragua, como el de un martillo pilón o martinete golpeando el metal.




Sara Baras Baila por Martinete




Alejandro Plazuelo Segura, Juan Luís Alfaro Molina

SABICAS




Realizado por: Norberto Baena Romero y Daniel Labrador Ledesma

La Saeta por Míriam Durán

La saeta es un canto religioso y sin acompañamiento, que se interpreta durante el transcurso de las procesiones de Semana Santa y tiene su origen en el folclore andaluz. Se trata de una melodía de ejecución libre, llena de lirismo y de influencia árabe. Exigen conocer el estilo del cante jondo propio de la tradición musical del flamenco. El texto está compuesto por varios versos octosílabos y tiene siempre un significado religioso que alude a los hechos y personajes de la Pasión. Se canta en honor de las imágenes de los pasos que desfilan por las calles durante la Semana Santa.